Base biológica: nuestros profesionales en implantología son ante todo periodoncistas-implantólogos que conocen la base biológica de las piezas, soporte óseo de las mismas y el modo de tratarlas para como último recurso tener que extraerlas.
Los implantes dentales reducen la carga sobre los restantes estructuras orales/dentales, proporcionando el apoyo de retención independiente y coronas, puentes y dentaduras. Los implantes dentales conservan la estructura natural de los dientes, evitando la necesidad de desgastar las piezas adyacentes para puentes convencionales. La práctica de la implantología dental requiere experiencia en la planificación, la cirugía y la restauración del diente.
Un implante dental es una raíz dental artificial que se coloca quirúrgicamente en el hueso maxilar para dar soporte a una prótesis dental. Los implantes son una opción ideal para personas sanas que han perdido uno o mas dientes por enfermedad periodontal, caries, trauma, u otra razón.
En general, una vez colocado el implante en el hueso, es conveniente esperar un mínimo de 2 meses de cicatrización antes de instalar la prótesis dental sobre el mismo. Existen excepciones sin embargo, donde es posible instalar la prótesis en forma inmediata a la colocación del implante.
Los implantes pueden colocarse en forma inmediata a la extracción dentaría, o puede ser preferible esperar un tiempo antes de la colocación del mismo. Su periodoncista sabrá explicarle la mejor alternativa para su caso particular.
Después de la pérdida de la pieza dentaría, el implante puede ser colocado sobre el hueso remanente existente. Sin embargo, en muchas oportunidades el hueso existente resulta insuficiente, y puede ser necesario regenerar total parcialmente el mismo. El hueso se puede perder como resultado de una enfermedad periodontal, el uso prolongado de dentaduras removibles, infecciones, o lesiones traumáticas.
Muchas veces, el hueso puede ser regenerado simultaneamente a la colocación del implante. Otras, puede ser necesario regenerar el hueso para “preparar el terreno”, para la posterior colocación del implante.
Su periodoncista sabrá explicarle las ventajas y los métodos mas convenientes para lograr la regeneración de hueso. Un implante con regeneración de hueso es un procedimiento mas complejo que requiere mayor tiempo de cicatrización (4 a 12 meses), y un entrenamiento profesional avanzado.
Reemplazar la pieza perdida con un implante en un area estética requiere de alta capacitación profesional. La selección del implante adecuado es critica al resultado. Mas importante, sin embargo es la ubicación precisa del mismo, la cual debe respetar la posición de la pieza a reemplazar y NO colocarse simplemente donde hubiere hueso. Un implante mal colocado perjudica irremediablemente el resultado estético final.
La pérdida de una pieza dental produce en el 100% de los casos la perdida parcial del hueso y del volumen de encía. Es absolutamente indispensable en estos casos la reconstrucción del hueso y la encía perdidas ademas de la colocación del implante.
La reconstrucción de hueso es una condición necesaria en la mayoría de los casos del sector anterior. Muchas veces a pesar de haber suficiente hueso para colocar un implante, el nivel o volumen del hueso existente obligaría al cirujano a colocarlo en una posición comprometida. Es indispensable en estos caso regenerar hueso para poder colocar el implante en su posición ideal.