La ortodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa del diagnóstico ,prevención y tratamiento de los problemas o afecciones causadas por el desarrollo, crecimiento y mala posición de los dientes. Tiene como objetivo lograr una correcta función de la boca y una adecuada estética , tanto dentaria como facial.
Beneficios de la Ortodoncia
Actualmente tener una buena sonrisa es sinónimo de salud y bienestar social. Cada vez son más los pacientes que se preocupan por tener no solo una boca sana, sino también una bonita sonrisa. La ortodoncia conseguirá que luzcas una hermosa sonrisa.
Si bien es cierto que la mayoría de las veces se lleva a cabo con motivos estéticos, la ortodoncia también sirve para mejorar la oclusión o engranamiento dentario, mejorar la función masticatoria, ayuda a una correcta limpieza bucal y contribuye a aumentar la autoestima.
Es importante destacar que no hay una edad límite para hacer un tratamiento de ortodoncia. Actualmente el tratamiento ortodóncico puede ser realizado tanto en niños , como adolescentes y adultos, logrando excelentes resultados. La alineación de los dientes y la corrección de los problemas de mordida , toman fundamental importancia en nuestra vida cotidiana. No solo por una cuestión estética sino también de funcionalidad.
¿Qué es Keep Smiling?
Es un moderno y eficaz sistema para alinear los dientes de manera invisible. El tratamiento consiste en la utilización de alineadores transparentes hechos a medida, que enderezan los dientes de manera progresiva y simple. Utiliza una tecnología avanzada basada en imágenes 3D por ordenador que transforma los registros de sus dientes en un juego de alineadores transparentes y removibles.
Los alineadores se cambian periódicamente, lo cual genera un movimiento gradual y progresivo de los dientes, hasta alcanzar una alineación dentaria correcta. Es una forma estética de corregir su sonrisa, con muchas ventajas.
1-Estética: Las placas alineadoras son transparentes ,por lo que durante el tratamiento usted puede hablar y sonreir normalmente, lo que le da una sensación confiable y cómoda . La tranparencia de los alineadores hace que al ser usados, pasen desapercibidos a la vista. Los dientes se van alineando sin que la estética dental y facial se vea afectada.
2-Comodidad: El uso de estas placas alineadoras es muy confortable y placentero gracias a la calidad y flexibilidad de los materiales que las componen. No hay brackets ni alambres que puedan irritar las encías o el interior de la boca.
3-Removible: Es un sistema que tiene la practicidad de ser removible, los pacientes se pueden quitar las placas para comer, cepillarse los dientes, pasar el hilo dental.
4-Higiene: El paciente puede lavarse los dientes de manera convencional, y mantener de esta manera una buena higiene dental.
5-Eficaz: Los beneficios de una mejor sonrisa se perciben desde el inicio del tratamiento.
6-Previsibilidad: Los pacientes pueden ver el resultado del tratamiento antes de su aplicación. Cualquier duda podrá ser aclarada con el ortodoncista.
7-Confianza: El hecho de que el paciente pueda visualizar el cambio que se producirá en su boca y en su fisonomía le provoca una gran seguridad en el tratamiento que va a iniciar. Esto redunda en una mayor confianza en su odontólogo.
Es aquel tratamiento de ortodoncia que consiste en la colocación de brackets en la cara interna de los dientes (por dentro) . De esta forma resulta “invisible” desde el exterior, lo cual le otorga un alto valor estético.
El aumento del uso de ortodoncia en personas adultas ha hecho necesaria la búsqueda de un tratamiento más estético que mejore la apariencia no solo de los dientes al terminar el tratamiento, sino también de la boca durante el tratamiento.
Con la ortodoncia lingual se pueden resolver problemas de posición dental sin tener que estropear la estética de nuestra boca. Al contrario de lo que ocurre con otras técnicas , como los brackets metálicos, la ortodoncia lingual es totalmente invisible a los ojos de los demás . Una alternativa muy interesante para aquellos que quieren conservar su belleza de manera natural.
Beneficios de la ortodoncia lingual:
Estética: La mayor ventaja que representa esta técnica es la estética. Al colocarse los brackets en el interior de los dientes, éstos no son visibles desde fuera por lo que se puede hablar y sonreir sin mostrar la ortodoncia lingual. Es un método alternativo a otros tipos de ortodoncia y una gran opción en cuanto a estética.
Los brackets permiten alinear y enderezar los dientes, ayudando a posicionarlos de una forma adecuada, para tener una correcta mordida, logrando mejorar la sonrisa y salud dental. Si bien existen diferentes tipos de brackets estéticos , los brackets de zafiro son considerados actualmente como los brackets de máxima estética en ortodoncia, ya que tienen una transparencia inmejorable , lo cual hace que pasen practicamente desapercibidos.
Beneficios de los brackets de zafiro.
Estética: Una de las principales razones para elegir los brackets de zafiro es su transparencia, la cual se debe a que están formados por zafiro puro monocristalino. Esto permite que el bracket se mimetice con el color del diente lo que le otorga una alta cualidad desde el punto de vista estético , logrando un efecto prácticamente de brackets invisibles. Algo que buscan sobre todo los adultos a la hora de decidir usar ortodoncia.
No se manchan: Es el único bracket estético que no se pigmenta , ni cambia de color, por lo que mantiene sus cualidades tanto estéticas como funcionales a lo largo de todo el tratamiento.
Altamente resistentes
Los brackets metálicos son los primeros en salir al mercado y con los cuales se logran excelentes resultados al igual que con los otros tipos de brackets. La diferencia entre estos brackets y los estéticos radica en que son visibles y tienen costos más bajos.
El Sistema Damon es el sistema de ortodoncia de baja fricción por excelencia.Su característica fundamental es la ausencia de ligadura para sujetar el alambre dentro del bracket, permitiendo el libre movimiento de los dientes hacia la posición ideal.
A diferencia de los brackets tradicionales que requieren de elásticos para mantener los arcos en posición , el bracket Damon presenta un mecanismo deslizante que incorpora los arcos al cerrar una “tapita” sin apretarlos (bracket de autoligado pasivo).
El autoligado pasivo disminuye en gran forma la fricción y posibilita el uso de fuerzas muy suaves y biológicas ,con mayor precisión, lo cual facilita el movimiento dentario, reduciendo los tiempos de tratamiento.
Este sistema, además de brackets metálicas, presenta brackets estéticas transparentes, llamadas Damon Clear.
Con las nuevas técnicas de brackets autoligables la ortodoncia es más rápida que lo que era antes, con mayor confort y logrando en menor tiempo y con movimientos muy suaves amplias sonrisas.
Mientras que la ortodoncia se limita a el control del movimiento de los dientes, la ortopedia dentofacial acciona enfocándose en la apropiada orientación y sano desarrollo de la estructura óseo facial.
Para el tratamiento de ortopedia dentofacial se utilizan aparatos especialmente diseñados para guiar el crecimiento óseofacial según las anomalías que presente el niño.
¿Cuál es la mejor edad para iniciar un tratamiento de ortopedia?
El mejor momento para la ortopedia dentofacial es entre los 4 y los 12 años de edad, período en que la estructura ósea se encuentra en pleno crecimiento. No obstante , nada impide que ante un problema manifiesto pueda comenzarse el tratamiento a una edad inferior. La ortopedia dentofacial es preferible entonces en la niñez temprana o en la edad previa a la adolescencia, pues en esas etapas la intervención profesional para guiar el correcto crecimiento del rostro es muy beneficiosa.
La evaluación temprana permite una detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que pueden interferir en el crecimiento normal del niño. Comenzar el tratamiento en el momento óptimo garantiza los mejores resultados, en el menor tiempo y al más bajo costo.