El tratamiento de endodoncia consiste en la retirada del nervio dentario de la pieza o piezas en las que se haya visto afectado. Normalmente, la afección se debe a caries profundas cuya progresión ha invadido el espacio del nervio o a traumatismos que llevan consigo la lesión del nervio interno y en ocasiones del hueso de soporte.
La endodoncia es una disciplina cada vez más valorada que conlleva tratamientos largos y complejos cuya misión es la de limpiar bien el interior de la pieza para poder obturarla correctamente con un material de relleno biocompatible con los tejidos humanos.
En la constante búsqueda de mayor calidad en el tratamiento endodóntico, el Microscopio Operatorio viene demostrando ser un importante aparato auxiliar, por el hecho de proporcionar al endodoncista mejores condiciones de trabajo, una magnificación visual de hasta 40X, un aumento en la iluminación del campo operatorio, además de permitir la documentación de casos clínicos.
Demuestra ser un medio fácil e ideal para la producción de material para registro clínico y fines didácticos. En la literatura, varios son los trabajos y relatos de casos clínicos encontrados que describen la gran ayuda que nos proporciona el uso de este aparato.
Podemos concluir que la introducción del microscopio operatorio en la endodoncia aumentó significativamente la posibilidad de diagnosticar y muchas veces salvar un diente comprometido, quirúrgicamente o no; casos difíciles pueden ser tratados con alto grado de confianza y éxito clínico. El Microscopio Operatorio es un equipamiento indispensable para el endodoncista Del siglo XXI.